Los Guardianes y Guardianas no reciben ningún salario y el tiempo que dedican a su labor es aportado al programa de manera voluntaria y por amor a su comunidad.
El programa de Puntos Limpios tiene el objetivo de hacer un mejor manejo de los residuos sólidos domésticos utilizando el módulo del Punto Limpio para acopiar residuos reciclables y darles un destino ambientalmente adecuado. Para que esto suceda, se necesita la participación de vecinos comprometidos con el programa.
Con el fin de que los módulos de acopio sean bien utilizados, durante la fase de capacitación se identifica a las personas más participativas, a las cuales se les invita a integrar el grupo de Guardianes / Guardianas del Punto Limpio.
Las principales labores de este grupo de vecinos son:
Los Guardianes y las Guardianas de los Puntos Limpio deben ser personas con un serio compromiso por el mejoramiento de las condiciones de vidas de los habitantes de Tulum. Deben tener un espíritu crítico, valiente, cuestionador pero, al mismo tiempo, conciliador, propositivo y proactivo. Deben tener una visión clara sobre el cuidado del medio ambiente como la casa en la que todos vivimos y en la que vivirán, también, nuestros descendientes.
Deben tener la capacidad y sensibilidad para identificar los deseos y necesidades de los vecinos y para impulsar proyectos que respondan a las demandas ciudadanas.
Deben asumirse como líderes con la misión de fortalecer la organización vecinal para potenciar las capacidades de gestión de los pobladores en su búsqueda de un modelo social sostenible y justo.
Considerando que el poder ciudadano sólo se alcanza y ejerce cuando hay bases organizativas con objetivos y estrategias concretos, los grupos de Guardianes y Guardianas deberán trabajar para la integración comunitaria y un futuro planificado.
Si estás interesado en participar como Guardián o Guardiana del Punto Limpio de tu colonia comunícate con la coordinación del programa: tulumsostenible@gmail.com
Súmate como voluntario, donante o patrocinador y contáctanos.