17 de agosto 2020

Se instaló el primer Punto Limpio en la Ciudad de Tulum.

Con el apoyo del festival Art With Me y de otros actores de la iniciativa privada, el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil, la Red Tulum Sostenible lanzó el sábado 17 de agosto pasado, su Programa de Puntos Limpios para la ciudad de Tulum.

Karla Acevedo, fundadora de la Cooperativa Tulum Sostenible, reconoce la importancia de capacitar a los ciudadanos locales para la correcta separación de residuos e impulso de la cultura del reciclaje. “Cada colonia en la que se instala un Punto Limpio, es capacitada con una campaña de sensibilización, educación y capacitación instrucción en la separación y manejo de residuos sólidos en sus hogares, uno de los objetivos es generar conciencia y cambio de hábitos en este tema y vamos por buen camino”, señaló.

Los Puntos Limpios son pequeñas módulos de transferencia de residuos reciclables donde los vecinos pueden depositar estos residuos para facilitar que un acopiador los recoja. De esta manera, un enorme volumen de residuos puede ser canalizado al reciclaje y no terminar confinado en el relleno sanitario, restándole vida útil.

La propuesta plantea, en una primera fase, establecer al menos un Punto Limpio en cada una de las colonias de la ciudad. Para ello será necesario involucrar a los vecinos y capacitar a los grupos ciudadanos que se comprometan con el manejo y contribuyan a enfrentar la problemática de los residuos sólidos en nuestro municipio.

El primer Punto Limpio ha sido establecido en el área conocida como Sendero Verde, ubicado en la colonia Villas Tulum, donde un grupo ciudadano ha venido trabajando en temas ambientales, ejerciendo, de una manera proactiva, su derecho a un ambiente sano.

Esta iniciativa forma parte del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, actualmente en construcción. Este programa establecerá nuevas prácticas en el manejo de los residuos sólidos en el municipio de Tulum, basado en la corresponsabilidad ciudadana y en el tratamiento, valorización y confinamiento de los residuos sólidos urbanos, incorporando criterios de eficiencia ambiental.

Para alcanzar las metas de reducción de los residuos que se depositan en el relleno sanitario, la Red ha establecido alianzas con el H. Ayuntamiento, con empresas responsables que aportan recursos para la instalación y manejo de los Puntos Limpios, como el Grupo Habitas y con organismos civiles, como BioHogar, Flora, Fauna y Cultura de México, Fundación de Mujeres de Tulum y Centinelas del Agua, que aportan valiosos recursos en dinero y en especie.

Para celebrar la activación del primer Punto Limpio en Tulum se realizó un festival donde todos los actores involucrados participaron, al igual que los vecinos de la colonia Villas Tulum. Tuvimos música en vivo con el grupo Jarocho Tzereke, videos sobre los proyectos de Sendero Verde y Puntos Limpios, así como una obra de teatro para niños realizada por el grupo Ser Semillas.